Anotamos a continuación una reseña del
artículo sobre los ensayos pedagógicos del Plan Bicentenario que fuera
publicado en la Revista URBANO de la Universidad del Bio-Bio en mayo de 2014,
por la Arq. María Dolores Montaño.
Revista URBANO
AÑO 17 N°29 MAYO DE 2014
ISSN 0717 – 3997
Versión impresa Pág. 66 - 71
Universidad del BÍO-BÍO
Publicación del Departamento de Planificación
y Diseño Urbano
Concepción
– Chile
ENSAYOS PEDAGÓGICOS PARA LA PLANIFICACIÓN URBANA DE QUITO.
María
Dolores Montaño[1]
Esta reseña es una síntesis del artículo
publicado en la Revista Urbano de la Universidad del Bío-Bío, Concepción Chile,
en mayo de 2014
Quito al amanecer: Nicolás Svistonooff
Quito se enfrenta con el desafío de resolver la planificación de su territorio.
La ciudad se transformó, de “una ciudad para vivir” en ciudad inaccesible,
desencontrada, difícil de transitar y crecimiento desordenado. También se
observan centralidades no definidas, desprovistas de equipamiento y servicios,
contaminación ambiental, alto nivel de informalidad, dividida y segregada.[2]
El uso eficiente del territorio, el establecimiento de
nuevas centralidades autosustentables y la ocupación de la ciudad las 24 horas
del día es inminente para el crecimiento equilibrado de la ciudad del futuro.
El “Plan
especial Bicentenario: Consolidación del Parque de la Ciudad y Redesarrollo de
su Entorno Urbano”
planificado por la Alcaldía del DMQ 2009/2014
alrededor del espacio vacío que quedó desde la salida del aeropuerto de Quito[3] fue motivo para investigaciones
en aula con análisis y soluciones arquitectónicas, desde el Taller de
Arquitectura 7/8 de la FADA-PUCE en 2013. Los estudios, análisis y ensayos del
documento se basan en la experiencia académica en dos semestres para probar la validez
del Plan, estudiando volúmenes y anteproyectos arquitectónicos que permitieron analizar,
evaluar, sopesar y criticar el Plan Bicentenario, y las posibles opciones para
la ocupación del territorio.
Visión general del Plan.
Objetivos del Plan Bicentenario:
o
Crear
ciudad densa, compacta, eficiente en altura, con menor cantidad de territorio a
nivel natural de suelo.
o
Ocupación
de vacíos urbanos de territorio.
o
Ciudad
accesible/auto sostenible/multifuncional y diversa que resuelva problemas de
movilidad.
o
Eficiencia
de Sistema de Transporte público y creación de centralidades polifuncionales de
residencia múltiple.
o
Establecimiento
de Estación de MetroQ.
o
Reintegración
de lotes.
o
Áreas
verdes hacia vías transversales.
o
Polígonos
de zonificación con diversa reglamentación de uso.
o
Hábitats
multifuncionales.
o
Permeabilidad
visual.
- Gestión y habilitación de lotes.
EL
TALLER DE ARQUITECTURA:
La experiencia
pedagógica del Taller consistió en la investigación de la Ordenanza y realizar
anteproyectos.
Acciones:
- Problemática de las ciudades y de Quito, condiciones naturales, de ocupación urbana, índices, estado actual, diagnóstico y acciones de mejoramiento.
- Evaluar ordenanzas.
- Confirmar o desechar la validez de la misma a través del diseño arquitectónico de unidades habitacionales múltiples.
- Diseñar anteproyectos de acuerdo a normativas, ordenanzas, índices, edificabilidad y costes.
- Ser críticos con el diseño urbano y evaluar.
Características
y organización del Taller:
El Taller se desarrolló
con dos grupos de estudiantes: enero/mayo y agosto/diciembre.
Taller
de Arquitectura Proyectos Factibles ene/mayo 2013
Taller
de Arquitectura Proyectos Factibles ago/dic 2013
CONCEPCIONES
METODOLÓGICAS:
·
Reflexiones
teóricas conceptuales de la realidad inmediata.
·
Investigación
análisis y diagnóstico de la ciudad, el sector, el emplazamiento, el entorno
físico y sus características. Análisis y diagnóstico de los usuarios, sus
necesidades y sus demandas. El Plan Bicentenario. Documentos, maquetas,
modelos.
·
Construcción
de marco teórico referencial e intenciones de diseño, partido arquitectónico.
·
Dimensionamiento
y manejo del programa arquitectónico.
·
Anteproyecto
arquitectónico.
·
Representación
gráfica completa y apropiada de la propuesta.
- Presentación,
exposición, evaluación.
INVESTIGACIÓN/ENSAYOS/PROYECTOS:
·
Ene/mayo
2013 se proyectó sobre la zona de Centralidad Metropolitana.
·
Ago/dic/2013,
se proyectaron hábitats en Zona de vocación residencial.
Volumetrías
Estefanía Montes/Christian
Salgado dic/2013.
Zona de vocación
residencial
Natalia Chacón dic/2013
Zona de vocación
residencial
CONCLUSIONES:
·
El
Plan resuelve problemas de ocupación, uso, relación con entorno y contexto,
establece códigos de arquitectura y urbanismo, normativas de ocupación en
lotes, vías, áreas verdes, tratamiento de bordes, veredas, parqueos, formas de
crecimiento, condiciones estéticas, compositivas, materiales.
·
El
trabajo académico permitió interactuar, conocer, cuestionar, interpretar las
reglas de juego de la ciudad, capacitar a estudiantes y profesora en
posteriores actuaciones del campo profesional.
·
El
enriquecimiento de criterios en metodologías acercan a la realidad, la
factibilidad económica, demanda, usuarios, enriquece la labor de aprendizaje y
familiariza con la problemática de la realidad permitiendo realizar proyectos
desde lo posible.
INTEGRANTES:
María
Dolores Montaño/Andrés
Araguillín/Andrés Vélez/Carolina Chiriboga/Erick Salgado/Gustavo Regalado/Juan
Sebastián Encalada/María Benalcázar/María Gabriela Vásconez/María José Ochoa/Miguel
Armendáriz/Rosita Zurita/Sebastián Pinos/Christian Salgado/Danny Vallejo/Edwin
Lozano/Emilia Pallares/Esteban Escobar/Estefanía Montes/Gabriela Villacrés/Galo
Benavides/Heriberto Cáceres/Juan Pablo Ruiz/María Fernanda Arcos/Natalia Chacón/Sofía
Torres/Vanessa Muñoz. PLAN BICENTENARIO.
SECRETARÍA DE TERRITORIO, HÁBITAT Y VIVIENDA IMDMQ: Bárbara Schölz/Mauricio
Marín/Cristina Paredes/Belén Fuentes/Diego Yerovi.
BIBLIOGRAFÍA:
Revista Urbano, Universidad
del Bío/Bío, mayo de 2014. “Ensayos
pedagógicos para la planificación urbana de Quito”. María Dolores Montaño.
1.
Borja,
Jordi – Muxi, Zaida: “El espacio público, ciudad y ciudadanía” Barcelona, 2000.
3. Municipio
del Distrito Metropolitano de Quito. Plan de Desarrollo 2012 – 2022. Quito,
2011 http://www.emaseo.gob.ec/documentos/lotaip_2012/s/plan_de_desarrollo_2012_2014.pdf
4.
Ordenanza 3535, Quito, DM, 2004
5.
Plan Especial Bicentenario: Ordenanza Metropolitana
0352 http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/ordenanzas/ordenanzas/ordenanzas%20municipales%202013/ordm%200352%20-%20plan%20especial%20bicentenario-parque%20de%20la%20ciudad.pdf
6.
Rogers,
Richard: “Ciudades para un pequeño planeta” Barcelona, 1994.
NOTAS:
[1] Arquitecta, FAU-UCE,
Quito, 1984. Magister en Docencia e Investigación Universitaria, PUCE, 2010. Profesora
FADA-PUCE desde 1994. Investigadora del proyecto PUCE: “Laboratorio de los
paisajes, hábitat, participación y género”. Estudiante de la Maestría de
Ordenación Territorial, Universidad de Cuenca 2014-2016. Arquitecta en
ejercicio.
[2] El Distrito
Metropolitano de Quito (DMQ) tiene una importancia geopolítica estratégica para
el Ecuador. Ocupa una superficie de 4.235,2 km2, alberga al 15,5% de la
población nacional y es el territorio donde se encuentra la capital
política-administrativa del país. Su área de influencia y representación es de
alcance nacional y además su patrimonio físico es Patrimonio Cultural de la
Humanidad desde 1978. El DMQ ocupa el territorio del antiguo Cantón Quito, que
en 1993 fue reconocido por el Estado como territorio especial (Distrito
Metropolitano) por su particular condición demográfica y política. [2]Plan de desarrollo Territorial,
Quito, 2012-2022. PDF pág. 14.
[3] Ordenanza
Metropolitana 0352. Enero de 2013. Plan Especial Bicentenario. Consolidación
del Parque de la ciudad y su redesarrollo urbano.
http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Ordenanzas/Ordenanzas/ORDENANZAS%20MUNICIPALES%202013/ORDM%200352%20-%20PLAN%20ESPECIAL%20BICENTENARIO-PARQUE%20DE%20LA%20CIUDAD.pdf
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